martes, 28 de enero de 2014

LA FIESTA- El Viaje como práctica Artística.



LA FIESTA

El sentido de la “realidad”  que brinda el sedentarismo, donde los cambios son controlables y deseables, se contrasta al sentido de lo indescifrable y lo desconocido que asegura el traslado de lugar en lugar. Los desplazamientos de los viajeros tienen su origen y su desembocadura no solo en el campo geográfico sino también en la psicogeografía.  El situacionismo del que hacen su forma de vida los lleva a lugares de su psiquis que los transforman por dentro, que cambian su perspectiva, su sentido de la economía y  de lo sentimental, estados del espíritu de los que pueden entrar y salir aun sin movilizarse físicamente.

La fiesta como momento de concentración de los viajeros, los músicos espontáneos con tambores, maracones, guitarras y vientos en general,  una bruma de eternidad en medio de una fiesta que atrapa.
Estos momentos de liberación, al estilo del carnaval de Humberto Eco, de mascaras y trajes que se confunden en la noche, dejan ver la motivación salvaje y organica en los bípedos de carpas y mochilas en medio de ramas, rones y humos.

La necesidad de liberación de los prejuicios, de los placeres y hasta de la idioteces que tanto le hacen falta a las ciudades.





**Así mismo, en el libro de los pasajes de Benjamín, su experiencia al escribirlo se vio marcada por la experimentación con alcohol y drogas, “… Las primeras anotaciones para el libro de los pasajes , se encuentras en los escritos de Benjamín numerosos registros de sus propios sueños. Por entonces comenzó también a experimentar con drogas. En ambas empresas  intentaba romper las rigideces  y petrificaciones a las que son llevados por la represión y  a las que son llevados por la presión de la producción industrial tanto el pensamiento como lo que este tiene en frente, tanto el sujeto como el objeto. En el sueño igual que en la embriaguez vio revelarse un mundo de particulares afinidades secretas”. 

1.  El Libro De Los Pasajes, Walter Benjamin. Madrid: Ediciones Akal, 2005. Título original. : Das passagen-werk. Pagina 14. Fragmentos e interpretación del prologo del libro citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario