El viaje como práctica artística.
LINEA
Cada segundo que pasa estamos
haciendo una línea, el recorrido visto como grafismo
es el dibujo más importante que hacemos todos, artistas o no. Ya sea por ocio,
por promesas de la vida, por investigación o por la búsqueda de la fiesta, los
viajes que emprendemos cambian la manera de seguir trazando esa línea.
El recorrido trae consigo
descubrimientos de sí mismo gracias al cambio de contextos, de necesidades y de
placeres. El cambio geográfico altera la percepción del tiempo, y claro, del
espacio interno del viajante, siendo constante del término, y para que sea un viaje,
que el andante siempre vuelve a casa.
GRAFISMO
CARTA DE
NAVEGACIÓN.
El dibujo como forma de representación se liga al viajero, no solo en
su sentido simbólico, sino en una práctica común entre los andantes, la creación
de diarios de viaje. Estos registros van representando lo que se les ha dado en
medio de sus recorridos, y traen para los demás, los otros, y él mismo en el
futuro (ya diferente) un recuerdo de las porciones de mundo que alcanzó en
la continua desaparición de lo ya visto.
SENTIDO DE LA CURVA
La nostalgia esta allí escrita,
en el hecho de abandonar lugar por lugar
para encontrarse de nuevo perdido en otro espacio, es en si ese un estado del espíritu,
su constante exterioridad de los lugares, su modificación de comportamientos y
procesos de socialización son su melancolía, su motivo.
El viajero va buscando algo que lo sorprenda, del mundo, y de sí mismo, para luego e irremediablemente volverlo a perder.
El viajero va buscando algo que lo sorprenda, del mundo, y de sí mismo, para luego e irremediablemente volverlo a perder.
FOTO-GRAFÍA
LAS HERRAMIENTAS DEL VIAJERO.
Además del diario de notas donde se representa con palabras y de la tradición
oral que el andante genera, la toma de fotografías es un común denominador del viajero. Al parecer la fotografía, como
herida en un papel al tacto de la luz, es una prueba “verídica” de sus hazañas
y de que los lugares que conoció existieron alguna vez. La cámara fotográfica es la manera de darnos permiso a estar nostálgicos, asegura una colección de representaciones de si mismo en diferentes
situaciones.
El viajero, fanático de las fotografías, reconoce su estado de fugacidad y su constante muerte en cada toma, al aceptarse como una imagen, un grafismo en un papel, va acabándose a si mismo mientras se extiende su horizonte.
Es la fotografía, una vez más, el medio por el cual reconocemos que eso y nosotros nunca volveremos a suceder.
El viajero, fanático de las fotografías, reconoce su estado de fugacidad y su constante muerte en cada toma, al aceptarse como una imagen, un grafismo en un papel, va acabándose a si mismo mientras se extiende su horizonte.
Es la fotografía, una vez más, el medio por el cual reconocemos que eso y nosotros nunca volveremos a suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario